La mayoría de las veces, esta sensibilidad es normal y se resolverá en unos pocos días o semanas. Una persona debe llamar a su dentista de inmediato si tiene un dolor extremo o si presenta molestias con otros síntomas, como fiebre, enrojecimiento o hinchazón.
En este artículo, analizamos las razones por las que una persona puede tener sensibilidad dental después de un empaste, cómo tratarla y cuándo consultar a un médico o dentista. También analizamos otras posibles causas de sensibilidad dental.
¿Qué debo esperar después de un empaste?
Un empaste es un procedimiento dental que involucra a un dentista que limpia cualquier caries del diente y luego llena el espacio con un nuevo material.
Después de inyectar un agente anestésico alrededor del diente, el dentista limpiará el área cariada del diente, generalmente con un taladro dental. Luego llenarán el espacio con oro, amalgama de plata, un compuesto o porcelana.
Durante varias horas después de la obturación, es posible que la cara de una persona todavía se sienta entumecida, con hormigueo, con comezón o hinchada. Pueden tener dificultad para comer, tragar, hablar o mover la cara.
A veces, los dentistas recomiendan que las personas eviten comer o beber durante unas horas, ya que esto puede provocar que una persona se muerda la lengua o la mejilla accidentalmente.
Una vez que el agente adormecedor haya desaparecido, estos sentimientos desaparecerán. Pero, en los siguientes días y semanas, una persona puede notar algunas sensaciones nuevas a medida que se adapta al nuevo relleno.
La sensibilidad en el diente obturado o en el área que lo rodea es una de las ocurrencias más comunes durante este tiempo.
¿Cómo se siente la sensibilidad después de un empaste?
Cuando una persona tiene un diente sensible, puede notar que ciertos desencadenantes causan una sensación temporal e incómoda en el diente obturado o en el área circundante. Puede sentirse como un golpe de frío o un dolor repentino que aparece rápidamente y desaparece.
Los factores que pueden desencadenar la sensibilidad dental después de un empaste incluyen:
- alimentos o bebidas frías, como helados, paletas heladas o bebidas con hielo
- bebidas calientes, como café o té
- el aire golpea el diente, como al respirar por la boca, que puede empeorar con el aire frío
- alimentos azucarados, como caramelos
- alimentos y bebidas ácidos, que incluyen frutas, jugos y café
- morder al comer
¿Por qué los empastes causan sensibilidad dental?
Algunos casos de sensibilidad después de un empaste es normal y temporal. A veces, sin embargo, la sensibilidad después de un empaste se debe a otras causas que necesitan tratamiento o reparación.
La sensibilidad dental a corto plazo después de un empaste generalmente ocurre porque el procedimiento de empaste ha agravado o causado inflamación en el nervio dentro del diente.
Por lo general, las capas externas del diente, el esmalte y el cemento, protegen al nervio de la exposición. Pero los empastes, especialmente los profundos, pueden acercarse a las terminaciones nerviosas y causar irritación y sensaciones incómodas.
A medida que el nervio sana, la sensibilidad desaparecerá. Esto puede tardar algunos días o semanas. Una vez que el nervio ha sanado por completo, la persona no debe sentir ninguna diferencia entre el diente obturado y los otros dientes.