La conexión oral-sistémica: tu salud bucal y la salud de tu corazón

marzo 29, 2022por 0

Se ha dicho que la boca es la puerta de entrada a tu cuerpo. Normalmente tu sonrisa suele ser lo primero que las personas notan cuando te conocen, pero tu boca también impacta de maneras que no se pueden ver. La salud bucal está relacionada con la salud sistémica o de todo el cuerpo. Es por eso que tu dentista puede pedirte un historial médico completo en tu primera cita. Cuando tu dentista comprenda tu historial médico y familiar, podrá cuidarte mejor porque tus condiciones de salud oral pueden afectar otras condiciones en otras partes de tu cuerpo.

El riesgo de enfermedades del corazón

Los médicos de toda España se dedican a centrarse en la prevención y la concienciación sobre las enfermedades cardíacas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un 13.000 personas en España mueren de enfermedades cardiovasculares cada año. ¡Eso es casi 36 personas por día! La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos étnicos dentro de España. Muchas personas se sorprenden al saber que una de las conexiones más importantes entre la boca y el resto del cuerpo es en realidad la conexión entre la boca y el corazón. De hecho, según un estudio de Suecia, que muestra un vínculo entre la enfermedad cardíaca y la salud de las encías, tener enfermedad periodontal (que es la enfermedad de las encías) aumenta el riesgo de tener tu primer ataque cardíaco en un 28%. ¿Como puede ser esto posible?

Inflamación Oral y Salud del Corazón

Cuando hay inflamación en la boca, puede causar problemas en el sistema cardiovascular. Una teoría de por qué sucede esto es que las bacterias orales afectan el corazón cuando ingresan al torrente sanguíneo a través de las encías y los capilares de la boca. Después de eso, las bacterias se unirán a las placas de grasa en las arterias coronarias y contribuirán a la formación de coágulos sanguíneos. La enfermedad de las arterias coronarias, la primera etapa de la enfermedad cardíaca, ocurre cuando las paredes de esas arterias se engrosan debido a la acumulación de proteínas grasas. Los coágulos de sangre bloquearán el flujo normal de sangre a través de las arterias, lo que finalmente restringirá los nutrientes y el oxígeno que el corazón necesita para funcionar correctamente y provocará un ataque cardíaco.
salud de tu corazón
Otra forma en que la inflamación en la boca puede afectar la salud de tu corazón es a través de la enfermedad periodontal (de las encías). Cuando tus encías están enfermas, habrá una gran acumulación de placa a lo largo de la línea de las encías. Esta acumulación puede contribuir a la inflamación y la coagulación de las arterias y, finalmente, provocar ataques cardíacos y otras afecciones cardiovasculares graves. Además, algunas de las bacterias específicas que causan la enfermedad periodontal pueden destruir los tejidos conectivos dentro de la boca. Esto sugiere que cuando estas bacterias ingresan al torrente sanguíneo a través de la acumulación de placa, pueden infectar las paredes de los vasos sanguíneos del corazón y hacer que los niveles de placa dentro de estos vasos sanguíneos se vuelvan inestables, lo que inevitablemente conducirá a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular.

Prevención de enfermedades periodontales y problemas cardíacos

Una de las mejores maneras de verificar si hay inflamación dentro de tu cuerpo es pedirle a tu médico que realice una prueba de laboratorio para determinar los niveles de proteína C reactiva. Esta prueba de laboratorio toma una muestra de tu sangre y analiza los niveles de proteína C reactiva, que se consideran una indicación de inflamación. Estos tipos de niveles de proteína suelen ser altos tanto en pacientes que tienen enfermedad periodontal como en pacientes que tienen enfermedad cardiovascular. Cuando tu dentista trata tu enfermedad periodontal, tus niveles de proteína C reactiva generalmente también disminuyen, lo que podría ayudar a prevenir que ocurran eventos cardiovasculares.

Es importante que los pacientes sepan que existe una relación médicamente establecida entre la salud bucal y la salud del corazón. Múltiples estudios han encontrado que la enfermedad periodontal en sí misma es un factor de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias, un paso importante hacia un ataque cardíaco o afecciones cardiovasculares más graves. Cuando visites a tu dentista, asegúrate de proporcionar información médica completa para que el dentista o higienista puedan brindarte la mejor atención posible. ¡La salud de tu corazón cuenta con ello!

Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Aguilar tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍Dirección: Calle Manuel de Falla 30, 28100 Alcobendas. P. de Valdelasfuentes 3, 28100 Alcobendas.

☎️Teléfono: +34 91 652 7200

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DentalAguilar

Un equipo de dentistas que trabaja para garantizar que reciba el mejor tratamiento.

Premios
Social Networks

Visite las Redes Sociales de la Clínica y conéctese con nosotros. Asegúrese de seguir nuestras cuentas para recibir actualizaciones periódicas.

Copyright 2021 Clínica DentalAguilar. All rights reserved.

Copyright 2021 by Clínicas DentalAguilar. All rights reserved.