La retracción de las encías se refiere a una pérdida progresiva del tejido de las encías, lo que puede conducir a la exposición de la raíz del diente si no se trata. La recesión de las encías en las primeras etapas puede ser difícil de diagnosticar porque puede no causar síntomas y ocurre muy gradualmente.
Síntomas de la retracción de las encías
Es posible que tengas retracción de las encías si:
- Tienes dientes sensibles; las encías retraídas exponen el cemento que protege los dientes, cuando está expuesto, las encías se vuelven más sensibles al calor y al frío.
- Puedes ver tus raíces: esto significa que probablemente tengas una etapa más severa de recesión de las encías.
- Si tienes dientes más largos con triángulos negros: cuando los dientes pierden tejido de las encías, se expone una mayor parte del diente, lo que hace que los dientes se vean más largos y crea espacios más grandes entre los dientes que pueden parecer triángulos negros.
- Tienes encías sangrantes
- Tienes mal aliento
¿Algunas personas son más propensas a la retracción de las encías que otras?
- Aquellos que no mantienen una buena higiene dental corren más riesgo. Alguien con mala higiene dental puede no darse cuenta de que tiene encías retraídas, ya que sus encías estarán hinchadas e inflamadas, ocultando la recesión. Sin embargo, cuando comienzan a limpiarse los dientes y la hinchazón y la inflamación disminuyen, se puede ver la recesión.
- Los que fuman también corren un mayor riesgo. Fumar es la principal causa de la enfermedad periodontal que destruye las encías, el hueso y los ligamentos periodontales que mantienen los dientes en su lugar, lo que lleva a la recesión de las encías. Los fumadores también responden peor a la intervención y son más propensos a contraer infecciones.
- Las personas con enfermedades sistémicas como la diabetes no controlada corren un mayor riesgo, porque los niveles de glucosa en sangre no controlados pueden dañar las encías, lo que lleva a la enfermedad de las encías y, como resultado, a la retracción de las encías.
- Aquellos con enfermedad periodontal o enfermedad de las encías; esto afecta las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar y puede provocar la retracción de las encías.
Cepillarse los dientes demasiado o con demasiada fuerza puede desgastar el tejido de las encías. - Las personas con perforaciones orales en la lengua, los labios o las mejillas tienen más probabilidades de sufrir retracción de las encías debido a la abrasión de las perforaciones y la mayor probabilidad de infecciones.
- El tratamiento de ortodoncia, como los aparatos de ortodoncia, puede hacer que las encías se retraigan porque los dientes se empujan contra el hueso delgado que los rodea.
¿Existe una forma natural de curar la retracción de las encías?
El tratamiento para la retracción de las encías depende de la causa. La causa de la recesión de las encías debe abordarse primero. Si la retracción de las encías se debe a un cepillado excesivo, será útil usar un cepillo de dientes más suave. Si tienes una higiene dental deficiente, es importante visitar a un dentista para una limpieza dental.
La enfermedad periodontal grave, donde se ha acumulado placa y sarro, necesitará raspado y alisado radicular para curar la inflamación gingival y limpiar los dientes. A veces, se necesitará un tratamiento quirúrgico, dependiendo de la gravedad de la recesión de las encías. Un injerto de encía es un procedimiento que se usa para cubrir una raíz dental expuesta con tejido oral injertado. Esto puede hacer que tu sonrisa se vea más agradable estéticamente y restaurar la simetría y la salud de tus encías. Los tres tipos de injertos de encía más utilizados son:
- Injerto gingival libre: se utiliza para engrosar el tejido de las encías. Se extrae tejido del paladar y se reubica en las encías retraídas.
- Injerto de tejido conectivo subepitelial: se utiliza para cubrir raíces expuestas. El tejido conectivo se extrae de la capa exterior del paladar y se usa para reconstruir las raíces de las encías retraídas.
- Aloinjerto de matriz dérmica acelular: el tejido humano donado se utiliza como injerto, por lo que no es necesario utilizar un sitio donante para construir el nuevo tejido de las encías.
El injerto de encía tiene muchos beneficios, además de restaurar tu sonrisa. Reduce la sensibilidad dental, al cubrir las raíces expuestas. Los dientes son menos sensibles al calor y al frío cuando el tejido de las encías está menos expuesto. La enfermedad periodontal puede destruir el tejido de las encías rápidamente y los injertos de encía pueden ayudar a detener la recesión de las encías y prevenir un mayor daño a las raíces de los dientes y las encías.
Si bien los injertos de encía pueden ser necesarios en casos de enfermedad grave de las encías, puedes tomar medidas tu mismo, como usar un cepillo de dientes más suave y visitar regularmente a tu dentista para una limpieza dental. Si asistes a revisiones dentales con regularidad, puede detectar cualquier problema dental que tengas en una etapa temprana y hacer algo al respecto.
.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Aguilar tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Manuel de Falla 30, 28100 Alcobendas. P. de Valdelasfuentes 3, 28100 Alcobendas.
Teléfono: +34 91 652 7200