¿Eres fumador y te preguntas cómo afecta el tabaco a tu salud dental? Durante casi medio siglo, los médicos nos han advertido que fumar es malo para nuestra salud. Una cosa a la que no se le ha prestado la atención que merece es el hecho de que fumar también es malo para la salud dental y puede crear problemas dentales importantes.
Fumar y tu salud dental
Tinción
Fumar y el uso de productos de tabaco es malo para la salud dental debido a los efectos que tiene sobre los dientes y las encías. Los cigarrillos manchan los dientes debido al alquitrán y la nicotina del tabaco, lo que hace que los dientes se vuelvan amarillos o marrones, según el tiempo que hayas estado fumando.
Enfermedad de las encías
También se pone en riesgo de enfermedad de las encías cuando fumas o usas vapeadores. Los químicos del tabaco causan inflamación alrededor de los dientes debido a la escasez de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que impide que las encías se curen rápidamente.
Cáncer oral
El consumo de tabaco también aumenta el riesgo de cáncer oral. El 90 por ciento de las personas con cáncer oral han consumido productos de tabaco. Los fumadores también tienen seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral que los no fumadores, mientras que los consumidores de vapeadores tienen 50 veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral que las personas que no usan productos de tabaco.
¿Existen productos de higiene bucal diseñados para fumadores?
Sí, si eres es fumador y quieres reducir las posibilidades de padecer caries y enfermedades de las encías, hay tipos de pasta de dientes que están hechos específicamente para fumadores para ayudar a eliminar las manchas en los dientes y mejorar tu aliento. Sin embargo, estos productos no reducirán la probabilidad de contraer cáncer, por lo que dejar el hábito es la mejor opción.
¿Cómo dejo de consumir tabaco?
Dejar de fumar puede ser difícil, especialmente si has estado usando tabaco durante mucho tiempo. Sin embargo, vale la pena debido a los beneficios para tu salud general y dental. Si estás listo para dejar el hábito, debes idear un plan y ceñirse a él. Si crees que no necesitas ayuda, puedes intentar dejar de fumar de golpe.
Si crees que no puedes dejarlo sin ayuda, es muy importante que consultes a tu medico o a cualquier profesional para diseñar una estrategia adecuada.
Lo más importante que debes tener en cuenta cuando deseas dejar de fumar es el hecho de que es una adicción y, al igual que otras adicciones, habrá contratiempos. Debes hablar con tu dentista o encontrar un grupo de ex fumadores con los que puedas hablar, especialmente cuando tenga ansias de nicotina.
Conclusión
Fumar es malo para tu salud dental y aumenta significativamente tus posibilidades de perder los dientes y desarrollar cáncer oral. Si eres fumador y estás listo para dejar el hábito, debes programar una cita con tu dentista para obtener información que pueda ayudarte a dejar de fumar.
Recuerda que tu salud dental es muy importante. En la Clínica Dental Aguilar tenemos los mejores tratamientos para ti. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
Dirección: Calle Manuel de Falla 30, 28100 Alcobendas. P. de Valdelasfuentes 3, 28100 Alcobendas.
Teléfono: +34 91 652 7200