Cuando ocurre una infección, hace que se forme una bolsa de pus en la boca como resultado de un crecimiento excesivo de bacterias. Esta infección a menudo causa hinchazón, dolor y sensibilidad en el área. Sin tratamiento, la infección puede extenderse a otras áreas de la mandíbula o incluso al cerebro.
Las caries y las caries dentales son muy comunes. Como señala un artículo, hasta el 91% de los adultos de 20 a 64 años tienen caries. Además, alrededor del 27% de las personas del mismo grupo de edad tienen caries no tratadas. El tratamiento temprano de la caries dental es importante para prevenir complicaciones como infecciones dentales.
Cualquier persona que experimente una infección dental debe consultar a un dentista de inmediato para evitar que la infección se propague.
Una de las primeras cosas que probablemente recomendará un dentista es un antibiótico para matar la infección. Algunos antibióticos funcionan mejor que otros para las infecciones dentales, y también puede haber algunos analgésicos de venta libre (OTC) para ayudar con los síntomas.
Cuándo usar antibióticos para una infección dental
Los dentistas generalmente solo recomendarán antibióticos en odontología para las infecciones dentales. Sin embargo, no todos los dientes infectados requieren antibióticos.
En algunos casos, un dentista puede simplemente drenar el área infectada, extraer el diente infectado o realizar un tratamiento de conducto para solucionar el problema.
Tienden a evitar recomendar antibióticos a menos que sean absolutamente necesarios, como cuando la infección es grave o se está propagando, o si una persona tiene un sistema inmunológico debilitado.
¿Cuánto tardan en funcionar?
El tiempo que tarda cada antibiótico en actuar varía en función de muchos factores, como la gravedad de la infección y la eficacia con la que el fármaco elimina las bacterias infecciosas.
Es importante que las personas completen una ronda completa de antibióticos, tomando todos los medicamentos recetados exactamente como el dentista les dice que los tomen. Aunque una persona puede comenzar a notar que sus síntomas desaparecen después de un par de dosis, completar la ronda completa de antibióticos ayuda a evitar que la infección regrese o se fortalezca.
Como señala el estudio del International Dental Journal, la mayoría de las infecciones agudas se resuelven en 3 a 7 días.
Efectos secundarios
Aunque los antibióticos pueden ayudar a curar una infección y preparar a la persona para el tratamiento dental, estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios posibles.
Los efectos secundarios pueden variar con cada tipo de medicamento. Es importante discutir los posibles efectos secundarios de tomar un medicamento con un médico antes de seguir adelante con ese tratamiento en particular.