Junto con la hinchazón, la glositis puede cambiar el color y la textura de la superficie de la lengua porque la condición hace que las pequeñas protuberancias en la superficie se encojan, creando una superficie roja brillante.
Los casos graves de glositis pueden ser dolorosos y afectar la forma en que una persona habla o come.
Existen diferentes tipos de glositis, que incluyen:
- Glositis aguda. Esto a menudo se desarrolla repentinamente y puede tener síntomas graves.
- Glositis crónica. La inflamación crónica de la lengua a menudo es el resultado de una afección subyacente.
- Glositis atrófica también llamada glositis de Hunter. Aquí, muchas de las pequeñas protuberancias de la lengua (papilas) se encogen, lo que cambia la superficie de la lengua y la hace parecer brillante.
- Glositis romboide mediana. Una candidiasis Candida a menudo causa este tipo de glositis.
Síntomas
Los síntomas de la glositis varían de persona a persona. También pueden diferir según la causa subyacente de la afección.
Los síntomas comunes de la glositis incluyen:
- una lengua hinchada
- dolor en la lengua
- ardor o picazón en la lengua
- cambio en la textura de la superficie de la lengua debido al cambio en el tamaño y la forma de las papilas
- diferente color de la superficie de la lengua
- pérdida de la capacidad para hablar o comer correctamente
- dificultad para tragar
Causas
Existe una variedad de posibles causas de glositis, que incluyen:
Reacción alérgica
Cuando la glositis ocurre debido a una reacción alérgica, es más probable que una persona desarrolle glositis aguda y tenga hinchazón y dolor repentinos de la lengua. Una alergia a un alimento, medicamento o irritante específico en particular puede causar este tipo de reacción.
Lesión en la boca
Las lesiones en la boca, como pequeños cortes de aparatos ortopédicos o quemaduras por comida caliente, pueden hacer que la lengua se inflame e hinche.
Cuando los aparatos dentales causan glositis, una persona tiene más riesgo de glositis crónica debido al riesgo de lesiones repetidas en la boca y la lengua.
Enfermedades
Ciertas enfermedades pueden causar glositis, especialmente aquellas donde ocurren deficiencias nutricionales, como la enfermedad celíaca, desnutrición proteico-calórica y anemia perniciosa.
Las enfermedades que atacan al sistema inmunológico, como el síndrome de Sjögren, pueden causar cambios en la boca que conducen a la glositis.
Infecciones
Las infecciones bacterianas, virales y micóticas pueden causar glositis. Sin embargo, el herpes oral, que es una infección viral, y las infecciones por hongos por hongos se encuentran entre las infecciones más probables de causar glositis.
Deficiencias nutricionales
Las deficiencias de hierro ocurren cuando una persona no tiene suficiente hierro en la sangre. Esto puede desencadenar la glositis, ya que los niveles bajos de hierro conducen a niveles bajos de mioglobina, una sustancia en la sangre que juega un papel importante en la salud de todos los músculos del cuerpo, incluida la lengua.