Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el agua fluorada ha reducido la caries dental en aproximadamente un 25 por ciento. Los tratamientos con flúor pueden ofrecer beneficios aún más importantes para proteger los dientes. Estos tratamientos pueden ser beneficiosos para las personas con riesgo de caries, pero es posible que no sean adecuados para todos.
En este artículo, analizamos los beneficios y los efectos secundarios del tratamiento con flúor y flúor, así como las recomendaciones de tratamiento.
¿Qué es el tratamiento con flúor?
Los tratamientos con flúor suelen ser tratamientos profesionales que contienen una alta concentración de flúor que un dentista o higienista aplicará a los dientes de una persona para mejorar la salud y reducir el riesgo de caries. Estos tratamientos en el consultorio pueden tomar la forma de una solución, gel, espuma o barniz.
También existen algunos tratamientos de fluoruro de alta concentración que las personas pueden usar en casa, pero solo bajo la dirección específica de un dentista.
El flúor que utilizan los dentistas en estos tratamientos es similar al flúor en la pasta de dientes. Sin embargo, el tratamiento contiene dosis mucho más altas y puede ofrecer beneficios más rápidos.
Beneficios de los tratamientos con flúor y fluoruro
El flúor tiene varios beneficios para los dientes:
- Ayuda al cuerpo a utilizar mejor los minerales, como el calcio y el fosfato. Los dientes reabsorben estos minerales para reparar el esmalte dental débil.
- Se une a la estructura del diente cuando los dientes se están desarrollando para fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolos menos vulnerables a las bacterias y las caries de por vida.
- Retrasa o incluso revierte el desarrollo de las caries al dañar las bacterias que las causan.
Cuando se toman en conjunto, estos beneficios pueden ayudar a:
- reducir el riesgo de caries
- retardar el crecimiento de las caries
- retrasar la necesidad de costosos trabajos dentales
- prolongar la vida de los dientes de leche
- reducir la cantidad de tiempo y dinero que una persona tiene que gastar en el dentista
Al prevenir las caries y ralentizar el crecimiento de bacterias, el tratamiento con flúor también puede:
- prevenir la enfermedad de las encías
- reducir el dolor de dientes
- prevenir la pérdida prematura de dientes
Los tratamientos con flúor pueden mejorar la salud bucal, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un factor de predicción importante de la salud en general. La mala salud bucal puede causar una variedad de otras condiciones de salud, incluida la enfermedad cardiovascular.